De la colección no se vuelve. Colección BA
BilbaoArte, Centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao, presenta “De la colección no se vuelve. Colección BA”, una nueva exposición producida en el marco de una convocatoria de comisariado para la Sala URIBITARTE40. La exposición se podrá visitar, de manera gratuita, entre el 28 de noviembre de 2025 y el 1 de febrero de 2026.
Comisariada por Nerea Ayerbe y Jaime Cuenca, la exposición presenta un proyecto expositivo que reflexiona sobre las particularidades que caracterizan y hacen única a la Colección BilbaoArte. La muestra se nutre de una variada selección de obras y artistas que han sido parte de BilbaoArte en los veintisiete años de existencia del centro de producción artística. En total, 55 obras de 52 artistas y colectivos, muchos de ellos consagrados y en activo a día de hoy.
El proyecto se completa con varias visitas guiadas adaptadas a Lengua de Signos Española (3 de diciembre y 14 de enero en euskera; y en castellano el 10 de diciembre y 21 de enero, a las 19:00 horas), y unos programas públicos constituidos por una conversación con Bárbara Rodríguez Muñoz y Gabriel Pérez-Barreiro (11 de diciembre a las 19:00 horas), una performance del artista Pablo Marte (15 de enero a las 19:00 horas), y un encuentro con el prestigioso dramaturgo Juan Mayorga (1 de febrero a las 12:00 horas), autor de la obra teatral La colección (2024), de la que parte este proyecto expositivo.
Asimismo, la publicación diseñada por Maite Zabaleta ampliará el discurso curatorial y profundizará en la naturaleza de la Colección BilbaoArte y sus artistas, que se presentará y se pondrá a disposición de las personas que acudan a la sala el día 15 de enero a las 19:00 horas.
FICHA TÉCNICA
Título: De la colección no se vuelve. Colección BA
Artistas: Alberto Albor, Greta Alfaro, Izaskun Álvarez Gainza, Elssie Ansareo, Alejandro Arteche, Atakontu (Ibai León y Sara Campillo), Erika Barahona, Nuria Batalla, Naia del Castillo, June Crespo, Lourdes de la Villa Liso, Cristina Ferrández Box, Pau Figueres Ortiz, Cristina Fonsaré, Andrew Gangoiti, Helí García, Kepa Garraza, Leticia Gaspar, Miguel Ángel Gaüeca, Ignacio Goitia, Edurne González Ibáñez, Helena Goñi, Amaia Gracia Azqueta, Patrik Grijalvo, Jabier Herrero, Carlos Irijalba, Jorge Isla, Irune Jiménez Orbea, Gala Knörr, Aitor Lajarín, Erramun Landa, David Martín Angulo, Nacho Martínez Górriz, Ara Méndez, Kiko Miyares, Idoia Montón, Fermín Moreno, Francisco Navarrete, Carmen Olmos, Lezuri Ormazabal, Txuspo Poyo, Mara Reguilón, Mabi Revuelta, Ana Riaño, Jorge Rubio, Ixone Sádaba, Ignacio Sáez, Dora Salazar, Iker Serrano, Eduardo Sourrouille, Jelena Sredanovic, Begoña Zubero.
Comisariada por: Nerea Ayerbe, Jaime Cuenca
Imagen gráfica y diseño publicación: Maite Zabaleta
Lugar: BilbaoArte. Sala URIBITARTE40
Fechas: 28 de noviembre, 2025 – 1 de febrero, 2026
Programa inaugural: viernes 28 de noviembre, 18:00 – 21:00 horas.
DE LA COLECCIÓN NO SE VUELVE
De la colección no se vuelve. Colección BA es la segunda exposición sobre la colección BilbaoArte producida en el marco de la II Convocatoria de comisariado con la voluntad de dar visibilidad a los y las artistas presentes en la misma, y ofrecer nuevas lecturas e interpretaciones sobre el imaginario que obras y artistas ofrecen en su conjunto. Asimismo, la iniciativa persigue la creación de una línea de apoyo a los y las profesionales del sector artístico y cultural para el desarrollo de proyectos curatoriales.
Nerea Ayerbe y Jaime Cuenca, comisarios seleccionados de esta segunda edición, presentan un proyecto expositivo que reflexiona sobre las particularidades que caracterizan y hacen única a la Colección BilbaoArte. Entre otras, su naturaleza heterogénea: no estar centrada en un medio artístico o lenguaje estético determinado ni en una escuela ni en un estilo; el no reunir a artistas de una generación concreta o que compartan convicciones, formación o trayectoria; o la no existencia de un único concepto que pueda dar razón de la Colección en su conjunto.
Otra de las características es el constituir una colección radicalmente incompleta, ya que se colecciona la obra resultante del trabajo de las y los artistas residentes durante su estancia en BilbaoArte, lo que constituye una serie sin límites, abierta por definición.
Y junto a las anteriores, es que se trata de una colección que viene determinada por una multiplicidad de criterios: a lo largo de la existencia de BilbaoArte artistas y gestores diferentes, bajo criterios y valores diversos, han ido decidiendo qué obras depositar en la Colección, lo que resulta en un crecimiento aleatorio. Al mismo tiempo, las piezas están marcadas por una condición insoslayable, la de haber sido producidas en BilbaoArte; es decir, producidas en las mismas instalaciones, a menudo unas junto a otras, y siempre respondiendo a un mismo contexto espacial.
Para ello, el proyecto se nutre de una variada selección de 55 obras y 52 artistas y colectivos que han sido parte de BilbaoArte en los veintisiete años de existencia del centro de producción artística.
En su propuesta expositiva, Ayerbe y Cuenca se proponen enfatizar la condición, compartida por todas las obras seleccionadas, de piezas de una misma colección. Antes que imponerles un relato o una sucesión discursiva, las obras se presentan en cuatro estancias o secciones (El tiempo que hay entre sus cosas; Salvar lo necesario;
Algo nuevo en las otras y Un secreto del que la colección es máscara), conjuntos que buscan ensanchar cada obra en contacto con otras, ampliarla, enriquecerla, y favorecer la emergencia de interpretaciones plurales y diversas por parte del público. Para ello, buscan retar las asunciones de partida con que el público se aproximará a la muestra, generar cierta extrañeza al optar por una forma de montaje que no es usual en el arte contemporáneo. Así, las obras se presentan de manera abigarrada en el espacio expositivo, al modo de lo que sucedía en las pinacotecas barrocas, antes de que se expandiera la ordenación cronológica por escuelas y autores.
El título de la exposición, De la colección no se vuelve. Colección BA, incide precisamente en estos rasgos y manera determinada de coleccionar. Algo que la han hecho y siguen haciendo única, la determinan y la siguen condicionando sin posibilidad de dar “marcha atrás”, y que ofrece, a quien la conoce, su propia perspectiva única sobre el mundo, que no puede desecharse sin pérdida. La propuesta curatorial y su estructura se inspiran en el texto de la obra teatral La colección (2024), de Juan Mayorga, que ha sabido llevar a escena algunas intuiciones de tremenda lucidez sobre las implicaciones vitales y teóricas del gesto de reunir y atesorar piezas, dando lugar al título de la exposición y los de las cuatro estancias o secciones.
LISTADO DE OBRA Y SECCIONES
El tiempo que hay entre sus cosas
El público accede a la colección, transita hasta ella. Esta aparente trivialidad caracteriza nuestra relación con la colección: que hay que desplazarse hasta un lugar donde puede verse. La inmovilidad de la colección, con todo, es solo ilusoria, puesto que las piezas también han transitado sus propios caminos hasta llegar a formar parte de ella, y los siguen transitando después. Más que las cosas mismas, lo que se presencia en una colección es cómo una imagen llega a ser o deja de ser, se pierde o se salva. Cada cosa contiene el tiempo que se ha depositado en ella, y la colección, el tiempo que hay entre sus cosas.
Cristina Ferrández Box: Buscando un lugar para morir I (2007); Cristina Fonsaré: Are You My Angel (2012); Helena Goñi: The Sleepers (#1, 2 y 3) (2017-2019); Amaia Gracia Azqueta: Fronteras de oro (2012); Aitor Lajarín: Viñetas (2005); Erramun Landa: Suite BilbaoArte (nº6) (2008); Ara Méndez: And they will come from the sky (VII, VIII, IX) (2022); Kiko Miyares: Sin título (2004); Idoia Montón: Singular vuelo (2002); Fermín Moreno: Ataque mercenario (1999); Iñaki Sáez: Sin título (2005); Eduardo Sourrouille: A cuatro patas (si dices algo ahora te creeré) (1999); Jelena Sredanovic: Travelling Formation (2012) y Rolling over Basque Country (2012)
Salvar lo necesario
Coleccionar es un modo de hacer justicia a las cosas. Dándoles un orden, nos rodeamos de una protección frente al caos y la otredad del mundo. Construimos un entorno para sentir que está bajo nuestro control: ya sea el de una persona o el de una institución. En su núcleo buscamos una calidez que nos reconforta y reconcilia, pero cualquier orden tiene siempre límites que nos asusta franquear y se encuentra constantemente amenazado de ruina. Fuera de la colección solo hay fantasmas.
Alberto Albor: Edén V.2.0 (2006-2008); Greta Alfaro: Ciudades de juguete (2005); Andrew Gangoiti: F- Hole (2011) y Torqueo (2011); Helí García: TreeHouse (2021); Leticia Gaspar: Babel (2018); Ignacio Goitia: Vacaciones en París 1 (1999); Edurne González Ibáñez: Espacios entre (2016); Patrik Grijalvo: Photography as object 24 (2014); Jorge Isla: BLOQUES #6 (2023); Carmen Olmos: Botes (2005); Jorge Rubio: Babesa (2014); Iker Serrano: Doña Casilda (2009).
Algo nuevo en las otras
En el acto mismo de engrosar una colección, una obra de arte pasa a tener algo en común con todas las demás piezas que la acompañan y, al mismo tiempo, a transformarlas. Cada cosa renace en la colección y hace aparecer algo nuevo en las otras. Parece que a cada pieza le compete un espacio único, una posición necesaria y reservada de antemano. Debe defenderla de cualquier intrusión escindiéndose: ser la obra que fue producida y, al mismo tiempo, encarnar el valor irremplazable que la acredita como parte de la colección. Más importante que las piezas lo es su reunión, el modo en que cada una es afectada por las demás.
Izaskun Álvarez Gainza: Loin (2010); Elssie Ansareo: El observatorio (2012); Naia del Castillo: El jardín (2005); Lourdes de la Villa Liso: Secuencia imaginada. Nivel 4. Cuadro 2 (2010); Kepa Garraza: Sin título 5 (2004); Jabier Herrero: La novia (2004) y El novio (2004); Gala Knörr: Me in The Art World (2016); Ibai León y Sara Campillo (Atakontu): V^V (2009); David Martín Angulo: Colonia de árboles pájaro (2011); Nacho Martínez Górriz: Autorretrato (2000); Ana Riaño: Cuando ve lo que ha pasado (2011); Ixone Sádaba: Citerón IV (2003); Dora Salazar: Sin título (2000)
Un secreto del que la colección es máscara
Concebimos la visita a una exposición como un evento visual, que parece consistir únicamente en desplazar nuestra mirada por las obras de arte. Pero estas siempre ocultan tanto como dan a ver. De entrada, el motivo de su inclusión misma en la colección y de su posterior selección para la muestra. Por eso, es mejor entrar sin ninguna intención, dejar que las cosas nos conduzcan y que cada visita nos presente algo incomprensible. Hay un secreto del que la colección es máscara.
Alejandro Arteche: Adiós Madrid (2000); Erika Barahona: Seascape (2011); Nuria Batalla: Lugares afines (2004); June Crespo: Chance Album nº1 (2015); Pau Figueres Ortiz: 30 de enero de 2013, Lenin tenía razón Mr. Goebbels (2013); Miguel Ángel Gaüeca: Dentro (in) (1998); Carlos Irijalba: Switch off all devices (2008); Irune Jiménez Orbea: Fuga (2012); Francisco Navarrete: Sin título. De la serie «Meteoros, aparatos y vórtices» (2015); Lezuri Ormazabal: Geometrías ocultas (miradas precisas) (2011); Txuspo Poyo: Ambientes hostiles (2005); Mara Reguilón: Sin título (1999); Mabi Revuelta: ABECEDA, Ballet Triádico (2009); Begoña Zubero: Sin título (2000).
EXPOSICIÓN COMISARIADA POR
Nerea Ayerbe (Bilbao, 1982) es comisaria, editora e investigadora en arte contemporáneo. Doctora en Teoría de Arte Contemporáneo y Licenciada en Humanidades y Empresa por la Universidad de Deusto. Cursó el Máster de Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado ligada a organizaciones como Sprovieri Gallery en Londres, la productora de arte consonni en Bilbao o la Facultad de Bellas Artes de la EHU. Actualmente trabaja en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao. Imparte clases en la Universidad de Deusto sobre arte moderno y contemporáneo y mercado de arte. Además de tener una amplia experiencia en la edición y coordinación de publicaciones, es autora de diversos artículos en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas, así como del libro La permanencia de la performance. Tensiones del arte efímero en el museo (Dykinson, 2021). Es autora de varias entradas en Bloomsbury Art Markets. Protagonists, Networks, Provenances y ha colaborado en revistas como HoyEsArte.y El Grito. Ha comisariado exposiciones como Confluencias, Terra ignota y Problemas en el paraíso, así como muestras dedicadas a los artistas Patrik Grijalvo, Ra Asensi, Gabriel Coca y Mariemi Otaola.
Jaime Cuenca (Bilbao, 1983) es filósofo y crítico de arte. Trabaja en el cruce entre la teoría del arte, la filosofía política y la historia de las prácticas cotidianas. Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas y es autor de tres monografías. Es profesor titular de Teoría del Lenguaje en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el ámbito de la estética y la teoría del arte, y ha sido investigador visitante en diversas instituciones internacionales como el Walter Benjamin Archiv, la Technische Universität o el Max Planck Institute for the History of Science (en Berlín), la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF) y, junto a Boris Groys, en la Hochschule für Gestaltung (Karlsruhe, Alemania). Sostiene una continuada reflexión desde la teoría y la crítica del arte en torno a las condiciones contemporáneas de la recepción artística, lo que se ha reflejado en numerosas ponencias invitadas en centros de arte (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Guggenheim Bilbao, CENDEAC, BilbaoArte, Museo Universitario Del Chopo en México DF...), artículos en revistas especializadas (Concreta, Lápiz, A*Desk…) y varios catálogos de artista. Desde 2009 es responsable de la sección de crítica de arte del periódico Bilbao, en la que ha publicado más de 200 reseñas sobre exposiciones en las galerías y salas del contexto artístico local.