Azar Lawrence + Cécile McLorin Salvant
Azar Lawrence Quartet: John Coltrane, the Impulse Era!
Azar Lawrence (saxo tenor), Benito Gonzales (piano), Essiet Essiet (contrabajo), Brandon Lee (batería)
En el centenario del nacimiento de John Coltrane el también saxo tenor Azar Lawrence le rinde tributo acompañado por tres de los mejores músicos de las escena de la costa oeste de los Estados Unidos. Lawrence, muy vinculado profesionalmente a quien fuera el pianista de Coltrane durante la era Impulse, McCoy Tyner, ha optado por homenajear al gigante del Jazz desde la estética que mejor conoce, la de los años en que “Trane” marcó las bases de la revolución más convulsiva del Jazz con posicionamientos atrevidos y vanguardistas.
Nacido y criado en Los Ángeles, Azar comenzó a estudiar piano a los cinco años y saxofón a los 10. A los 17, su prodigioso talento le valió un puesto en el conjunto del baterista Elvin Jones, donde absorbió la libertad rítmica y armónica que definió la revolución post-Coltrane. A los 21, ya había trabajado con Ike & Tina Turner, War y Charles Wright’s Watts 103rd Street Band. Poco después, McCoy Tyner, el legendario pianista de Coltrane, invitó a Azar a unirse a su grupo, una colaboración que dio lugar a tres álbumes históricos y giras mundiales que consolidaron a Azar como una de las voces más destacadas de su generación. También formó parte, brevemente, de la banda de Miles Davis, grabando el emblemático álbum en directo Dark Magus (1974) y, en esos años, trabajó con estrellas como Roberta Flack y Marvin Gaye.
Durante las décadas de 1970 y 1980, Azar se convirtió en un artista muy apreciado por muchas de las figuras más innovadoras del Jazz: Miles Davis, Pharoah Sanders, Freddie Hubbard, Woody Shaw, Maurice White, Jaco Pastorius... Estas colaboraciones dieron forma a un sonido característico que fusionaba la intensidad espiritual con el lirismo y el groove.
Desde sus primeras grabaciones con Tyner y Jones hasta sus proyectos actuales como líder y colaborador, Azar Lawrence se erige como un puente entre generaciones, entre lo sagrado y lo moderno. Un músico que ha mantenido, a lo largo de su trayectoria, una filosofía musical centrada en la búsqueda del conocimiento y la verdad. Con su sonido expansivo y espiritual, sigue representando la conexión más pura entre la tradición coltraniana y las nuevas dimensiones del Jazz contemporáneo.
Cécile McLorin Salvant
Cécile McLorin Salvant (voz), Sullivan Fortner (piano), Yasushi Nakamura (contrabajo), Kyle Poole (bateri´a)
Compositora, cantante y artista visual, Cécile McLorin Salvant se ha consolidado como una de las voces más singulares y visionarias del Jazz contemporáneo. Su arte nace de una profunda pasión por la narración y la exploración de las conexiones entre el Jazz, el vaudeville, el blues, las tradiciones populares, el teatro y la música barroca. Con una técnica impecable, una imaginación desbordante, una musicalidad luminosa y un amplio y variado repertorio, la artista estadounidense es capaz de transportarnos a bellísimos paisajes sonoros donde la emoción y la teatralidad conviven en libertad absoluta.
Ganadora del Thelonious Monk Competition en 2010, Salvant ha sido distinguida con tres Premios Grammy Mejor Álbum Vocal de Jazz por The Window (2018), Dreams and Daggers (2017) y For One To Love (2015). En 2020 recibió la beca MacArthur y el Doris Duke Artist Award, reconocimientos que subrayan su creatividad y su influencia en la escena musical internacional.
Sus trabajos Ghost Song (2022) y Mélusine (2023), reflejan su espíritu ecléctico y su capacidad para reinventar la tradición con una mirada contemporánea. Mélusine, cantado principalmente en francés, junto al occitano, el inglés y el criollo haitiano, es una obra que trasciende géneros y lenguas, y que confirma a Salvant como una artista sin fronteras.
Artista completa, Salvant también desarrolla su faceta visual a través de grandes dibujos textiles y proyectos como Ogresse, una fábula musical que mezcla folk, Jazz, barroco y country, y que actualmente se encuentra en proceso de adaptación cinematográfica.
En su último disco, Oh Snap (2025), McLorin Salvant explora nuevos territorios sonoros, combinando Jazz, folk, pop y electrónica con su inconfundible voz. Cada tema revela, una vez más, su talento para reinventarse y su valentía artística.
McLorin Salvant es una artista capaz de transmitirnos emociones directamente al corazón, un torbellino creativo y una de las mejores voces de nuestro tiempo.